Entre los años 1990 y 1993, Pilperca inicia la construcción del Viaducto El Caracol, ubicado entre la carretera Estanques-El Vigía, Estado Mérida.
La Construcción de este Viaducto bordea el río Chama, es una estructura en concreto armado la cual tiene 10 tramos de 33 metros, para un total de 330 metros de longitud. Cada tramo se conformó por 10 vigas postensadas las cuales fueron fabricadas en sitio, debido a la dificultad del montaje y la dificultad del transporte. Este viaducto tiene 2 canales por sentido más hombrillo.
El viaducto Caracol es el más largo que conforma la nueva carretera Panamericana ubicada en los Andes Venezolanos la cual enlaza la ciudad de El Vigía, Municipio Alberto Adriani, con el Municipio Campo Elías de la ciudad de Ejido perteneciente al área metropolitana de Mérida, en un tramo poco más de 60 km. Este nuevo tramo de Carretera fue inaugurado en 1997.
La construcción de este viaducto trajo varios beneficios socio económicos tanto en el sector turístico como en el sector económico, su construcción aportó el ahorro en tiempo de los usuarios en más de una hora de tráfico, transitando más de 150.000 vehículos diarios, sobre todo vehículos de carga pesada que se desplazan en el Occidente del país (estados Táchira, Trujillo, Mérida y Zulia) para transportar Alimentos, ganado, productos de agricultura y de cualquier industria.
Este viaducto fue diseñado por el Ingeniero Rosendo Camargo, Ingeniero Civil nacido en Mérida, y por muchos años profesor Titular de Estructuras y Puentes en la Universidad de los Andes ULA.
En la construcción de esta importante obra, participaron más de 120 trabajadores especializados de la construcción, todos ellos oriundos del Estado Mérida.
Fabricación de vigas a una altura de 30 metros, con andamios a ambos lados de las pilas, encofrado central tipo Dalmine.
El Ingeniero Residente de esta obra fue Claudio Ramirez Corredor, fundador de Pilperca en 1959, Ingeniero Civil, nacido en Ejido, Estado Mérida y egresado de la Universidad de los Andes en 1958.
El Maestro General de Obra, fue Jose María Seijas, quien trabajó en Pilperca durante 40 años, siendo especialista en la construcción de Puentes, y quién tuvo a su cargo obras emblemáticas a lo largo de la trayectoria en la empresa, como fueron los tres Viaductos de Mérida, Viaducto Vicente Campo Elías, los puentes de la Autopista Jose Antonio Páez en el Estado Portuguesa entre otros. En Pilperca, nos sentimos orgullosos de nuestros logros, y de haber contribuido al desarrollo de esta bella ciudad andina.