Pilperca inicia en el año 2004 la construcción de la autopista Antonio José de Sucre, tramo Santa Fe-Yaguaracual ubicada en Municipio Sucre, Estado Sucre.
La Autopista Antonio José de Sucre tiene una longitud de 12 km. Pilperca ejecutó la construcción de 4 puentes, movimiento de tierra para completar la plataforma de la vía proyectada, obras de drenaje, obras para estabilización de talud, construcción de pantallas, pavimentación y Señalización
Entre el año 2004-2005 se construyen los primeros 3 Puentes de la Autopista:
Entre el año 2006-2007 se construye el cuarto puente, Puente San Esteban. Este consiste en dos estructuras paralelas, con una longitud total de 160,87 y 155,46 m, respectivamente. Cada puente posee cinco (5) tramos de 30,00 m de longitud. El ancho de cada pista es de 12,10 m. Debido a la dificultad del terreno existente en la zona, la estructura del puente se fundó sobre pilotes de longitud total promedio entre 28,0 a 32,0 m. Este puente fue diseñado por el Ingeniero Rafael Campdera.
Entre el año 2007-2013 se ejecutan los trabajos de movimiento de tierra para completar la plataforma de 12 km de la vía proyectada. Así mismo se ejecutan todas las obras de drenaje, obras para la estabilización de taludes como muros de concreto proyectado y anclajes, construcción de pantalla con anclajes activos (1.500,00 M2) y otras pantallas de estabilización con perfos o anclajes activos. Estas obras de estabilización se requirieron por las numerosas fallas y deslizamientos en los terraplenes debido a la inestabilidad del terreno de esa zona.
La autopista Antonio José de Sucre fue proyectada y calculada por el Ingeniero Roger Menda, Ingeniero Civil, mención Vialidad egresado de la Universidad Central de Venezuela.
Esta importante obra permite a los usuarios ahorrar mas de 30 minutos en su trayecto entre Guanta y Cumana.
En la construcción de esta importante obra, participaron más de 120 trabajadores especializados en la construcción de puentes y Movimiento de Tierra así como en obras de Pantallas atirantadas. Todos los materiales utilizados son de fabricación nacional, en pro de apoyar la empresa e industria venezolana.
El Ingeniero Residente fue en una primera etapa Gastón Tomas encargado de la construcción de los 4 primeros puentes, y en la segunda etapa el Ingeniero Miguel Arancibia quien continuó en la construcción de los 12 km de autopista.
El maestro de obra en toda la etapa constructiva fue Cándido Useche, quien trabajo en Pilperca por más de 35 años.
«En Pilperca, nos sentimos orgullosos de nuestros logros, y de haber contribuido al desarrollo de la infraestructura de nuestro País.“
Claudio Antonio Ramírez Soto