“En Pilperca, nos sentimos orgullosos de nuestros logros, y de haber contribuido al desarrollo vial de nuestra ciudad Capital”.
Claudio Antonio Ramírez Soto
El Distribuidor Altamira se encuentra ubicado en la autopista Francisco Fajardo, en el sector de Altamira. Su construcción se inicia en 1986 como parte de la ampliación de la Autopista Francisco Fajardo específicamente en el sector de las zonas del Centro Ciudad comercial Tamanaco, La Carlota, Altamira y Los Ruices.
Inicialmente el puente Altamira estaba constituido por 2 canales por sentido y solo permitía los movimientos vehiculares en dirección Sur-Norte. Con la ampliación se logró pasar de una autopista de 2 canales a 4 canales.
Cuando se inicia el proyecto del Distribuidor Altamira fue necesaria la construcción de dos puentes paralelos al existente, esto con la finalidad de no interrumpir el tránsito vehicular de esta importante arteria vial con los sectores aledaños. Una vez construidos los dos puentes que formarían parte del Distribuidor Altamira, se demuele el antiguo puente para dar paso a la construcción de las rampas de acceso.
Pilperca construyo las 4 rampas al distribuidor para los movimientos tanto de incorporación como desincorporación a la autopista en sentido Norte -Sur y Este –Oeste.
El Distribuidor está constituido por siete rampas a desnivel, de las cuales tres rampas son con movimientos directos, dos con movimientos semidirectos, y dos rampas con movimientos indirectos.
Los dos puentes paralelos consta cada uno de 3 canales, uno permite el movimiento de los vehículos a la Avenida Luis Roche de Altamira, y el otro conecta la avenida San Juan Bosco, adicionalmente la construcción del distribuidor permitió la conexión con la autopista Francisco Fajardo desde la avenida Libertador, así como acceder directamente desde la San Juan Bosco hacia la autopista.
En Caracas existen muchos distribuidores que no obedecen a una clasificación morfológica bien definida, tal es el caso del distribuidor Altamira y el distribuidor El Ciempiés.
Adicionalmente en este proyecto se amplió la avenida Luis Roche la cual era una avenida que tenía doble sentido con una isla central para poder acceder al puente Altamira, esta avenida luego se convirtió en una avenida de 4 canales en sentido Norte que conecta directamente con la Plaza Francia Altamira. Parte de esta ampliación incluyo la recuperación de la avenida San Juan Bosco sentido Sur hacia la autopista Francisco Fajardo, donde originalmente para la época era una calle de poco uso que albergaban varios talleres mecánicos, posteriormente con la construcción del Distribuidor esta avenida se amplió dándole continuidad a la Avenida San Juan Bosco desde el antiguo Teatro Altamira hasta la Avenida Sur Altamira, conectándose con el puente del Distribuidor Altamira para acceder a la autopista Francisco Fajardo sentido Sur-Oeste.
Como objetivo del diseño estructural de los puentes del Distribuidor Altamira era importante lograr una luz libre de 45 m de manera tal que la ampliación de la autopista no tuviera ningún obstáculo en su recorrido y no tuviese pila intermedia, para esto el Ingeniero Capobianco diseño una viga de 38 m que se uniría con un volado de 3 metros de longitud que sale de cada estribo del puente que permitiría que cada viga prefabricada postensada se apoyara en el volado y luego esta viga fuese unida a los estribos con un postensado longitudinal que iría desde un estribo al otro pasando por el volado y pasando por la viga, uniendo todos estos elementos para convertirlo en un elemento estructural postensado. Esto permitió tener un puente de 45 m de longitud de luz libre sin pila intermedia y con un ancho de puente de 14 metros de longitud cada puente.
El distribuidor Altamira fue proyectado y calculado por el Ingeniero José Capobianco, Ingeniero Civil, mención Estructura egresado de la Universidad Central de Venezuela.
En la construcción de esta importante obra, participaron más de 80 trabajadores especializados en la construcción de puentes.
El Ingeniero Residente fue en una primera etapa Clemente Brito y en la segunda etapa el Ingeniero Claudio Ramírez Corredor, fundador de Pilperca en 1959, Ingeniero Civil, nacido en Ejido, Estado Mérida y egresado de la Universidad de los Andes en 1958.
En esta obra participaron dos grandes Maestros General de Obra, como lo fueron José Seijas quien trabajó en Pilperca durante más de 40 años, siendo especialista en la construcción de Puentes, y quién tuvo a su cargo obras emblemáticas a lo largo de la trayectoria en la empresa, y el Maestro Cándido Useche quien trabajo en Pilperca por más de 35 años.